Talleres Enseñanza Media

Este segundo semestre (2017) comenzaron en forma experimental los Talleres de Enseñanza Media (conocidos de momento como “talleres de oficio”), en tres áreas: Alimentación; Ecología; y Artes Aplicadas (principalmente fotografía y diseño).

Cada Taller cuenta con estudiantes de 1° y 2° Medio, quienes debieron elegir alguna de las tres áreas, conformando grupos de alrededor de 15 participantes. Estos talleres están a cargo de apoderado(a)s -quienes han colaborado en forma de voluntariado- y profesores EFV: Alimentación (Natalia Avendaño y Polla Trujilla); Ecología (Leopoldo Muñoz y Hernán Díaz); Artes Aplicadas (Luciana Solar y Claudio Meza).

Algunos fundamentos de los Talleres

por Hernán Díaz (Coordinador Ciencias EFV)

Para nadie es una novedad que los tiempos han cambiado. Durante el último par de décadas el avance de la ciencia y la tecnología nos han permitido ser testigos de un incremento del conocimiento que hoy disponemos muy superior a todo el conocimiento acumulado desde que se descubrieron las primeras escrituras hace más de 4.500 años.

En menos de cuatro décadas pasamos del televisor en colores a la realidad virtual y a los computadores móviles. Tecnología “del futuro”… según se comentaba en los ’70. Cada vez con menos tiempo de espera, el futuro esperado ya es presente abandonado. Las proyecciones futuras indican que cada vez con más celeridad y vértigo todo el conocimiento de la humanidad se duplicará cada 2 o 3 años! Ante esta pasmosa perspectiva es evidente que para cuando nuestros hijas e hijos egresen de la enseñanza secundaria, el mundo será muy distinto al que conocemos ahora.

Por esta razón parece difícil también imaginar cómo será la vida en 20 años más, cuando un niño que ingresa hoy a Jardín Infantil estará quizás en medio de su ejercicio laboral, en la plenitud de su vida post-adolescente, alrededor de los 21 años. Este meteórico aumento de la complejidad, llevado de la mano por la evolución tecnológica y por la inmensa cantidad de información disponible; aunado con el aumento poblacional y la aparición de nuevas necesidades, tangibles e intangibles del futuro, hacen obligatorio pensar y prever posibles nuevas condiciones ajenas y distintas a lo que conocemos hoy en día, como entorno de vida y entorno laboral de las nuevas generaciones.

Es muy posible que se requieran nuevas tareas por realizar, nuevos trabajos que ejecutar, nuevas técnicas que aprender, nuevas tecnologías que incorporar y fundamentalmente, nuevas maneras de entender un planeta y un mundo cambiante cuya acelerada velocidad de desarrollo nos deja permanentemente en la incertidumbre de lo que vendrá sin saber si esto será bueno o malo para lo que queremos, para nuestras expectativas o esperanzas, que parcialmente logramos vislumbrar desde nuestro presente actual.

Es así que la Escuela Francisco Varela pretende hacerse parte de este proceso inevitable de manera de procurar ir a la par de los cambios y la comprensión del mundo, al mismo tiempo de proveer los elementos necesarios para que la enseñanza de los nuevos tiempo, o la educación de nuevo tipo, sea un complemento y un apoyo a la oferta de alternativas, posibilidades y conocimiento necesario para enfrenar los tiempo que se vienen.

En este contexto, estos talleres pretenden rescatar una antigua tradición centrada hoy tanto en la técnica como en la tecnología. La técnica para tener el conocimiento de los procesos que haya que efectuar, y la tecnología para facilitar la ejecución de estos mismos procesos. En este contexto, nos interesa poder generar una alternativa educativa, complementaria a los años de educación secundaria tradicional, que permita a los estudiantes contar con el entorno de aprendizaje necesario para explorar alternativas de realización personal y/o profesional en un entorno cambiante e impredecible, que provea alternativas prácticas de poder ajustarse a estos cambios y encontrar un espacio adecuado para el desarrollo personal, espiritual y profesional para los tiempos que se vienen.

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar una alternativa de formación pre-profesional que permita a los estudiantes familiarizarse con distintas maneras de desarrollar proyectos de vida en concordancia con los tiempos actuales y futuros.

Al alero de la formación educativa de la Escuela Francisco Varela, que permita profundizar en conocimiento, ciencia, artes y oficios específicos, como base para fortalecer la creación y desarrollo de proyectos de vida.

Fortalecer el proceso de desarrollo y madurez estudiantil a través de disponer de las condiciones y elementos necesarios para la exploración experiencial de alternativas de formación y desarrollo profesional acordes a los tiempos presentes y futuros.

 

Leave a Reply