Referencias Pedagógicas

Heart body and mind

Esta sección es un espacio para dar a conocer y compartir aquellas fuentes de pensamiento y acción pedagógica que creemos sirven para inspirar, transformar y nutrir las prácticas educativas actuales en general así como las nuestras.

Hay muchos elementos y características que están presentes en varias corrientes pedagógicas, sin embargo, lo que hemos hecho es agrupar sus aportes de acuerdo a las nociones que nos parecen más relevantes en términos de una mirada “compleja” del proceso educativo. Por otra parte, se trata de corrientes que inspiran nuestro quehacer como Escuela, las cuales no están todas listadas aquí (ej.: Pedagogía Waldorf).

Pensamiento Complejo: Las formas de ver el mundo o nuestra cosmovisión (en alemán Weltanschauung de Welt= “mundo”, y anschauen = “observar”), influyen en nuestra vida cotidiana y específicamente en nuestras prácticas pedagógicas. Una de estas visiones es la del “pensamiento complejo”, uno de cuyos reconocidos exponentes es Edgar Morin (1921 – ) pensador francés del cual compartimos “Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro“: (1) Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión; (2) Los principios de un conocimiento pertinente; (3) Enseñar la condición humana; (4) Enseñar la identidad terrenal; (5) Enfrentar las incertidumbres; (6) Enseñar la comprensión; y (7) La ética del género humano. Descargar “Los 7 saberes” en PDF

Educación Transformadora: Los frutos de las investigaciones y experiencias en psicología y psicoterapia pueden brindar un marco teórico, una fundamentación y herramientas prácticas para hacer de la Educación un proceso de transformación integral del ser humano, que tiene como punto de inicio el cambio de las personas en términos del conocimiento, la salud emocional e instintiva. Un importante exponente de esta mirada es el psiquiatra chileno Claudio Naranjo (1932 – ), que propone una educación integral en el sentido de “integrar procesos de autoconocimiento transformador” que conduzca “de la insconsciencia a la consciencia; de la indiferencia a la capacidad de amar; del automatismo a la libertad; del control compulsivo a la capacidad de entrega”. Se trata de una educación que incluye lo trascendental-espiritual y lo terapéutico, que trascienda la “mente patriarcal”, que incorpore un aspecto humanizante, “una educación nueva, una educación de la persona entera para un mundo total“, la cual abarca la evolución personal y social, que además se traduce en la transformación del educador quien debiera trabajar la desidentificación de sus condicionamientos (ego). Ver: Educación Transformadora (charla de Claudio Naranjo).

Pedagogía de la Escucha: Una serie de prácticas y principios pedagógicos muy interesantes se han estado produciendo en Reggio Emilia (Italia), una mirada educativa con un énfasis en la primera infancia, cuyos principios desarrollados por Loris Malaguzzi (1920 – 1994) incluyen ideas como: (1) El niño como protagonista (el niño como sujeto de derechos y la importancia de su expresividad que da lugar a la expresión “Los cien lenguajes de los niños“); (2) El docente como colaborador e investigador (que transforma el centro educativo en un lugar de investigación pedagógica); (3) El espacio como tercer maestro (relevancia del diseño y la estética del espacio y los materiales); (4) Las familias como aliadas (rol participativo de las familias); (5) La documentación pedagógica (como medio de visibilizar la infancia, el aprendizaje y la investigación). En la Pedagogía de la Escucha la palabra “escuchar” adquiere el sentido de “estar disponible”, de prestar atención con todos nuestros sentidos (oído, vista, tacto, gusto…) a los niños, los adultos, las experiencias y las interacciones que se producen. Descargar: Introducción a la propuesta educativa Reggio Emilia / Ver: Pedagogía de la Escucha

Pedagogía de la Autonomía: Los principios pedagógicos que apuntan a la autonomía del niño y del ser humano en general, implica el desarrollo de procesos como la responsabilidad, la autoformación y la autorregulación, nociones que están muy presentes, por ejemplo, en el trabajo de María Montessori (1870 – 1952) cuyo método y filosofía plantean las nociones como la libertad, independencia, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad y la capacidad de actuar sin depender constantemente de un adulto, fomentando así la curiosidad y creatividad natural de los niños para fortalecer sus posibilidades de hacer frente a los problemas de la vida. Ver: Método Montessori  / Una vida dedicada a los niños (película sobre María Montessori)

Pedagogía Crítica: Relacionada con la anterior, aquí nos encontramos con que la educación debe además ayudar a construir un espacio de pensamiento crítico,  reflexivo y de transformación social. En esta mirada son valiosos los aportes de Paulo Freire (1921-1997), quien concibe el acto educativo como un acto político, buscando una pedagogía que lleve a la democracia, la igualdad, la inclusión de todos los individuos en la sociedad y el cuestionamiento de las figuras de poder. Ver: Paulo Freire – Sobre la Pedagogía (entrevista).

 

 

 

 

 

 

 

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