Meditación en la Escuela

“Creemos en una escuela que promueva la búsqueda de la felicidad”.

Prácticas de Meditación Semanal (abiertas a todo público)

  • Horario: 8:30 – 9:15 hrs. (lunes a viernes) 
  • Abiertas tanto a familias EFV como cualquier persona interesada.
  • No requiere inscripción ni conocimientos previos.
  • Las prácticas están basadas principalmente en la meditación budista; los días jueves realizamos yoga según la tradición Kundalini.
  • Sin costo.

Sobre nuestra inspiración budista

Podemos resumir la práctica budista como la transformación de la propia mente, que se traduce en: no hacer daño; hacer el bien; purificar la mente.

En nuestra Escuela no se enseña el Budismo como una creencia o religión, sino como un conjunto de principios y herramientas que nos permiten vivir de forma más consciente y plena. En este sentido buscamos que los niños y niñas comprendan de forma práctica y experiencial aspectos como:

  • Principio de causa y efecto;
  • Beneficios de la paciencia;
  • Interdependencia (modelo ecológico);
  • Importancia de la colaboración y la generosidad;
  • La condición cambiante (impermanente) de la vida;
  • La necesidad de cultivar un corazón cálido, compasivo, y una mente calma y lúcida.

Y de esta manera conocer mejor el mundo que los rodea y su propio mundo interior.

La práctica de meditación en la Escuela

La jornada se inicia a las 8:30, con un espacio de media hora de quietud para que los niños calmen su cuerpo, su voz y su mente. En cada aula se realizan actividades y juegos de concentración, respiración, relajación, meditación y yoga, aunque también hay espacios durante el día en que éstas se pueden realizar en otras instancias o al aire libre. También se realizan meditaciones guiadas para las familias y comunidad antes de irse al trabajo.

Las sesiones de práctica suelen ser de breve duración y pueden consistir en meditaciones silenciosas o guiadas o a través de dinámicas y juegos. 

Después de la práctica se da espacio para compartir las experiencias, emociones, sensaciones y dudas que pudieron surgir.

Si bien hay una práctica formal de la meditación, buscamos además que los niños y niñas desarrollen su concentración y capacidad de reflexión durante las distintas actividades cotidianas incluyendo el ejercicio y la alimentación saludable.

 

Breve introducción a la meditación

Meditar es una palabra de múltiples significados, para nosotros “meditar” quiere decir darnos el espacio para observarnos, familiarizarnos con nosotros mismos, conocernos (cómo opera nuestra mente, cuáles son nuestros estados emocionales) y cultivar estados positivos o constructivos (amor, compasión, alegría, ecuanimidad).

En relación al ámbito educativo, podríamos agregar a esta definición de meditación la oportunidad que nos brinda para desarrollarnos en términos de atención y concentración, percepción del propio cuerpo y la realidad, contactarnos con nuestros órganos sensoriales, vivenciar la calma y quietud como un espacio para ordenar nuestras ideas y posteriormente actuar, entre otras muchas actividades cotidianas que actualmente se realizan en la escuela.

Esto significa que realizar un ejercicio de respiración, hacer una ronda, realizar una relajación guiada, pintar un dibujo o mandala, bailar, tomar fotografías, generar espacios de escucha o reflexión, pueden entenderse como ejercicios contemplativos o de aproximación a la meditación.

 

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