Entrevista con Kelly Satz (psicóloga social y maestra de danza)

kelly-satzCon motivo de su visita a Chile para guiar un taller de danza de “Los 5 ritmos” -originalmente desarrollado por Gabrielle Roth en Estados Unidos en la década de los 70′ -, realizado en las dependencias de nuestra escuela en mayo de 2016, se tomó el tiempo para contarnos un poco acerca de su trabajo.

*Gabrielle Roth (1941-2012) fue bailarina profesional, profesora de danza, estudió con Fritz Perls (terapia Gestalt) y Oscar Ichazo (eneagrama) entre otros.

1. ¿Podrías contarnos un poco de ti y cómo llegaste a los 5 ritmos?

Llegué a los 5 Ritmos gracias a la lectura del primer libro de Gabrielle Roth: MAPAS AL ÉXTASIS O ENSEÑANZAS DE UNA CHAMANA URBANA, ese libro fue un punto bisagra en mi vida porque mientras lo leía supe en el fondo de mi corazón que yo me iba a convertir en una maestra, sentí que había encontrado mi misión en la vida, y esa misión era la enseñanza, esto fue en el año 1991.

2. ¿Si alguien te preguntara: qué es eso de los 5 ritmos? ¿Qué dirías?

Los 5 Ritmos son una metáfora de la vida, una meditación en movimiento que logra lo que todas las prácticas de meditación y es parar el ruido de la mente. Cuando entramos en el movimiento desde un lugar de conciencia presente, aquietamos la mente, movemos el cuerpo, todo nuestro aparato psíquico se mueve y la psiquis se sana por sí misma. La práctica es catártica, divertida, nos volvemos protagonistas de nuestras vidas.

3. ¿Cuáles son esos 5 ritmos y cómo se manifiestan en la vida diaria?

Los 5 Ritmos son FLUÍDO, STACCATO, CAOS, LÍRICO Y QUIETUD, cada uno de ellos me abre a un universo de energía diferente, que se manifiesta de forma diferente desde la plástica del cuerpo y su expresión. Ejemplo, una persona staccato va al supermercado con una lista de las cosas que tiene que comprar y a medida que las pone en su carrito hace palomitas en su lista. Una persona fluída fluye entre las góndolas. Una persona caótica va comprando lo que se le ocurre en su momento, va creando el menú y lo que necesita de acuerdo a lo que despierta su creatividad en el momento. Una persona lírica se deja llevar por los colores, se tienta fácilmente, etc. La práctica de esta disciplina nos permite saber en que energía se mueve mi familia, mi trabajo, mi ciudad, etc.

4. ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica de los 5 ritmos?

Los beneficios son múltiples, a mí me cambió mi estar en la vida, mi escala de valores, cada danza se vuelve un VIAJE hacia lo más profundo de mí, descubro mi esencia, mi amor, cómo estar cada vez más presente y vivir por ende la vida a un nivel más armónico, me enseña a expresarme, a reconocerme, a aceptarme con mis luces y mis sombras, abrazando mi totalidad desde un espacio más amoroso.

5. Qué importancia tiene para ti la danza y la educación del cuerpo dentro de la Educación en general.

La danza y la expresión a través del movimiento son súper importantes porque los niños que aprenden a expresarse desde lo corporal se convierten en adultos creativos, menos conflictivos, aprenden a amar su totalidad y a transformar desde el movimiento cada emoción que los atraviesa.

Para ver:

Leave a Reply