“Encuentro de Esperanza y Felicidad” en Quillota

EntornoalCanelo2017Alejados un poco del barullo de las noticias, los mensajes de whatsapp y las actualizaciones Facebook, se llevó a cabo una bella iniciativa llamada “Encuentro de Esperanza y Felicidad: acciones para un modelo de bienestar” (21 al 24 de Septiembre de 2017), promovida y acogida por la Municipalidad de Quillota y el Colegio Roberto Matta entre otras organizaciones, e impulsado en su esencia por la Internacional de la Esperanza.

En nuestro país se llevan a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la promoción de la ecología, el reciclaje, la amistad, la salud, el trabajo comunitario, etc., y un ejemplo de esto a nivel institucional son las municipalidades de Quillota y Puerto Varas las cuales promueven la felicidad y la amabilidad respectivamente.

Ahora, por estas coincidencias significativas de la vida, se cruzaron y encontraron dos jóvenes de alrededor de 80 años cada uno, que se hicieron amigos rápidamente: Luis Weinstein y Julio Monsalvo (ambos médicos, escritores y educadores comunitarios).

Entre las muchas concepciones que han impulsado están las de la ecología, la salud integral, el Asombro, la Esperanza, la Amistosofía y la Alegremia… lo cual se traduce en un cambio del paradigma básico, un cambio en nuestra forma de mirar, vivir y relacionarnos.

Sus trabajos sumados a los esfuerzos de muchas otras personas en distintos países ha dado nacimiento a la Internacional de la Esperanza, un llamado y una invitación a practicar otras formas de ser y habitar en el mundo.

En esta ocasión el Encuentro se alimentó de talleres, charlas, poesía, masajes colectivos, trabajo con los sueños, exploración del autoconocimiento desde la escritura, trabajo corporal, el asombro de las “coincidencias significativas“, la sabiduría de la plantas y flores medicinales… y mucho más. Asistieron personas de la Región así como invitados de otros lugares de Chile y el extranjero -como Argentina y Bolivia-.

Uno de los momentos más profundos fueron las palabras de Matías Cepeda -escritor y poeta argentino-, quien ha logrado traspasar las dificultades que le generan su propio cuerpo -fue diagnosticado con parálisis cerebral y no puede caminar ni hablar – a través del método “comunicación facilitada”, y ha podido escribir dos libros y diversos poemas.

Matías nos habló a través de la voz de su madre -usando el método mencionado- y respondió a algunas preguntas de la audiencia. Presentó su libro “Evolucionando” donde relata su proceso de pasar del enojo a la aceptación y la paz. Matías se comunica desde lo más profundo, desde un espacio interior de silencio, pero un silencio fértil, completamente abierto, un espacio desde el cual se logra conectar con la experiencia de la paz, la alegría, el amor, el asombro, la amistad. Llega a resultar difícil para quienes vivimos en el ajetreo diario poder comprender realmente lo que nos trata de transmitir, como si hubiera logrado acceder a un modo de percibir y percibirse muy distinto al que estamos acostumbrados.

Precisamente el testimonio de Matías reune en sí mismo las ideas de la felicidad y la esperanza, la posibilidad de un mundo nuevo.

Como Escuela nos sumamos y nos hicimos partícipes no sólo de este Encuentro, sino este proyecto de la Internacional de la Esperanza para cual se han necesarias muchas manos y espíritus sentipensantes.

Enlaces:

Alegremia
http://www.altaalegremia.com.ar/

Amistosofía y Multiverso Azul
http://multiversidad-azul.blogspot.cl/2015/11/apuntes-de-amistosofia-1.html

Diversidad
http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/Diversidad_entre_las_Personas.html

Revista Co.Incidir

http://coincidir-revista.blogspot.cl/

Matías Cepeda (libros)
– El Silencio que Grita: http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/silencio_que_grita.html
– Evolucionando: http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_evolucionando_macm.html

Quillota y la Felicidad
http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/alcalde-de-quillota-una-comuna-feliz/

Leave a Reply