Conversando con Francisco Huneeus

El Dr. Francisco Huneeus Cox, médico psiquiatra, egresado y titulado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile,  comienza su trabajo dedicándose a la investigación básica en neurobiología, campo en el que permanece hasta fines del sesenta, para luego en la Clínica Psiquiátrica dedicarse a la psicoterapia grupal. En esta época empieza a incursionar y estudiar la terapia familiar sistémica, línea en la que intenta desarrollar una modalidad de intervención ad hoc a nuestro medio familiar. A mediados de la década del setenta funda la Editorial Cuatro Vientos, cuya aparición permite la divulgación del pensamiento gestáltico para el mundo de habla hispana en forma masiva, publicando textos de pensamientos alternativos al paradigma occidental tradicional.

En un clima muy informal, tuvimos hoy la visita del Dr. Francisco Huneeus (autor de “Lenguaje, Enfermedad y Pensamiento”) con quien conversamos acerca de la importancia y valor de escuchar música, sentirla, tocarla y bailarla; hablamos de la “danza afectiva”, de su editorial (Editorial Cuatro Vientos), del impacto de la imagen y lo visual en nosotros como individuos y sociedad… los efectos de la instantaniedad de lo visual, de como estamos viviendo en un paradigma donde “más es mejor” y cómo la Publicidad se presenta a la manera de una maquinaria impresionante, con mucho talento detrás, para crear deseos e insatisfacción. También apareció como tema la improvisación y el trabajo teatral, el modelo del aula socrática, algunas anécdotas con Francisco Varela y la influencia de su trabajo en el Laboratorio de Montemar.

El Dr. Huneeus, nos comentaba de su visión de la Gestalt como una “filosofía sensorial”, donde el cómo nos relacionamos con el mundo tiene mucho que ver con con la forma en que percibimos. En este sentido lo que tú dices del mundo es tú percepción del mundo, una percepción personal y única que nos lleva a afirmar el derecho de los niños a tener su propia visión de mundo. En esta misma línea afirmaba que una de las cosas que menos sabemos hacer en Chile, es entender el lenguaje y cómo nos comunicamos-relacionamos.

El propósito de esta conversación – en la que participamos Leo, Hernán Díaz y Fernando -, fue la de compartir algunas ideas y posibilidades de colaboración entre su trabajo, la Editorial y nuestra Escuela.

Para visitar y leer:

 

Leave a Reply