Prácticas y Tradiciones

Tipos de meditación

Desde la perspectiva budista, el amplio espectro de las formas de meditación pueden clasificarse en 2 tipos: 

1) Shamata (sánscrito)/ Zhi-ne (tibetano): conocida como meditación de Calma Mental que simplificando consiste en desarrollar un nivel estable de concentración, siendo capaz de mantener la atención en un punto específico por un período de tiempo. Ejemplo de esto es fijar la atención en un objeto externo, en la propia respiración o en una visualización. Practicar Shamata nos permite mantener un estado de concentración profundo y una estabilidad meditativa. Este tipo de meditación no es exclusivo de la tradición budista y puede encontrarse formas de ella en otras tradiciones (cristianismo, sufismo, hinduismo, etc.).

2) Vipassana (sánscrito) / Lhaktong (tibetano): forma de meditación propia del Budismo que consiste en penetrar y observar la realidad de una manera clara y directa. Está vinculada con la Vacuidad (sáns. Shunyata), concepto clave dentro de la visión budista sobre la realidad y la existencia.

Escuelas o Tradiciones 

A medida que las enseñanzas budistas fueron difundiéndose se fue dando origen a distintas escuelas que hicieron énfasis en ciertos aspectos pero conservando una base o núcleo común.

Theravada: también se suele conocer como Hinayana (Pequeño Vehículo), su visión y práctica están basadas en las enseñanzas más antiguas del Buda histórico por lo cual a veces se le llama “Budismo primitivo”, entre ellas encontramos como centrales Las Cuatro Nobles Verdades y Las Tres Marcas de la Existencia. Se difundió principalmente en el sudeste asiático (Burma, Tailandia, Sri Lanka, etc.).

Mahayana (Gran Vehículo): escuela que hace énfasis en el cultivo del amor, la compasión y la sabiduría de forma inseparables (sáns. bodhicitta), introduciendo la figura del bodhisattva como aquel que dedica sus esfuerzos y energías en ayudar y beneficiar a los demás. Fue la escuela que se difundió en países como China (Ch’an), Japón (Zen) y Tibet.

Vajrayana (Vehículo del Diamante): se mantiene dentro del marco del Mahayana y su principal característica dice relación con los métodos o medios hábiles para lograr ciertos estados internos. En sus prácticas es común encontrar el uso de mantras, técnicas de respiración y visualizaciones.

Dzogchen (Gran Perfección): tradición que se enfoca en el reconocimiento de la condición natural del individuo manteniendo una vinculación con las escuelas anteriores. Encontramos sus enseñanzas principalmente en India y Tibet.

*Bön: tradición que existía en Tibet antes de la llegada del Budismo, guarda similitudes con las prácticas budistas y a veces se le relaciona al chamanismo.