Galería de Imágenes

Escuela

Proyecto "Ciudad Varela"

Julio 2014. “Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje, son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos”. – Italo Calvino

El taller de arte de la Escuela se convirtió en una fábrica creativa de lo que fue la ciudad imaginada y realizada por los niños y niñas de Básica a propósito de la reflexión sobre la manera en que habitamos los espacios de la ciudad y de la visión del niño como ciudadano que crea a través del juego sus propios mundos.

Libro de las Preguntas

Julio 2014. Antes de salir de vacaciones de invierno celebramos junto a los niños y niñas el natalicio de Pablo Neruda, respondiendo a su Libro de las Preguntas y a través del stencil.

¿Cómo se llama la flor que vuela de pájaro en pájaro?

Se llama TAIMAKA porque es la flor de mi imaginación – Raimundo Zamudio

¿Adónde van las cosas de los sueños?

Las cosas de los sueños van al lugar de tu mente más guardado, más escondido y donde están tus recuerdos más preciados y más lindos, van para que siempre los recuerdes. – Bashir

¿Por qué los inmensos aviones no se pasean con sus hijos?

Porque tienen mucho trabajo – Violeta

We Tripantu

Junio 2014. 

el kultrun despierta la tierra
lo antiguo se renueva
bajo la salida del sol y la luna
parte de mí vuelve a brotar
en este día tan breve
donde el frío se aleja del fogón

Tuvimos la fortuna de poder realizar una pequeña ceremonia con ocasión del We tripantu, celebrando este nuevo ciclo y también recordando la importancia de volver a vincularnos con la naturaleza y con nosotros mismos, o como se dijo durante el ritual: “volver a conectarnos con el silencio en nuestros corazones”.

“We tripantu significa la salida del nuevo sol y es una ceremonia con la intención de volver a reconectar con la mirada de los ciclos de la naturaleza, que uno haga la pausa y se detenga y se dé cuenta que está llegando el sol nuevamente, vamos a volver a recibir su calor, vamos a recibir el agua para regar nuestros propósitos personales. Es la intención de hacer una pausa para sentir y observar el ciclo de la naturaleza y también darse la posibilidad para plantearse un deseo o una intención para un nuevo año porque así uno reconoce que comienza un ciclo nuevo.

Lo que realizamos en esta oportunidad no fue la ceremonia tradicional sino inspirada en las tradiciones antiguas. Por ejemplo, hay una inspiración andina en el altar que se arma (donde los niños colocan sus deseos o propósitos), hay una inspiración mapuche en los cantos, hay una inspiración de la cultura lakota (indígenas del norte) en el uso del tabaco como una planta que pueda conducir los pensamientos o intenciones”. – Natalia Soto (profesora de 6° Básico)

Visita de Matthieu Ricard

Abril 2014. Visita a la Escuela Francisco Varela de Matthieu Ricard, monje budista, de formación científica en genética y biología molecular, fotógrafo, traductor de S.S. el Dalai Lama, autor de varios libros, participante activo del instituto Mind & Life y quien fuera amigo personal de Francisco Varela. En esta oportunidad compartió con los niños de la Escuela y dio una charla tanto para ellos como para la comunidad budista en Chile.

Taller de Fotografía

2013. Muestra del taller de fotografía que estuvo a cargo de Claudio Meza (profesor de 3° Básico). Las fotografías fueron tomadas por los niños del taller.

La Paz está en cada Paso

Primera Reunión