Atender la Diversidad

Entendemos la “Atención a la Diversidad” como el conjunto de acciones pedagógicas que en un sentido amplio intentan dar respuesta a las NEE temporales o perdurables de todos y todas las estudiantes de la escuela, de acuerdo a las necesidades que surgen durante su proceso pedagógico.

Formas de Acción Psicopedagógica y sus Tiempos

A lo largo del año escolar, existen tres momentos fundamentales en el trabajo desde el “Área de Diversidad” de la Escuela Francisco Varela, las cuales configuran la acción psicopedagógica que se realiza tanto con niños, niñas y jóvenes como con sus familias y profesores (comunidad educativa). Estos tres momentos son flexibles, interdependientes y dinámicos, sin embargo, de forma didáctica se muestran en tres espacios/tiempos cronológicos para su análisis y comprensión, estos son:

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A continuación se describe cada uno de estos momentos:

Intervención Evaluativa
Es el proceso de indagación objetivo, integral e interdisciplinario, que es realizado por el Equipo de Diversidad de la Escuela, abarca desde área educativa hasta la salud, en el caso de que se requiera y con los apoyos pertinentes, su propósito es determinar:

  • Las fortaleza e intereses del niño, niña o joven.
  • El tipo de necesidad y desafíos del estudiante, es decir, la condición de aprendizaje y sus requerimientos de apoyo educativo para participar y aprender en el contexto escolar.

Intervención y Acompañamientos
Es la puesta en práctica del “Plan de Trabajo y Acompañamientos” (PTA), que es realizado por el Equipo de Diversidad de la Escuela en su totalidad, en donde además se incluye a los especialistas externos y, fundamentalmente, a la familia: en tanto modificaciones relacionales, comunicativas y de dinámica deban realizar para favorecer el proceso de intervención pedagógica que se está implementando, conjuntamente con las acciones terapéuticas sugeridas. Por lo tanto, es un trabajo mancomunado de todos y cada uno de los adultos que acompañan la vida del menor en cuestión.

Evaluación de Procesos
La evaluación de los aprendizajes tanto conceptuales, procedimentales como actitudinales se realizará de manera permanente, bajo el concepto de Evaluación para el Aprendizaje, verificando los progresos individuales y grupales de los niños, niñas y jóvenes, implementando los procesos de adecuación correspondientes a las diferentes necesidades para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Apoyados en los avances de la investigación educativa y el conocimiento que proporcionan las ciencias, buscaremos ampliar todo lo posible el alcance de los logros y ámbitos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes en las distintas dimensiones del conocimiento para su crecimiento y desarrollo integral, esto se reflejará en promover el desarrollo de las habilidades del conocimiento, la expresión y creación artística; el crecimiento y desarrollo físico y su formación emocional-espiritual.