¿Cómo lo Vamos a Lograr?

En todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, los profesores apoyan, generan los ambientes y las oportunidades necesarias para que se construya el conocimiento de manera colaborativa.

En la Escuela Francisco Varela  queremos que los niños y niñas se formen como personas felices y libres, por lo tanto nuestra preocupación es promover el desarrollo de todas sus capacidades: intelectuales, físicas y afectivas.

La misión principal de la escuela es promover los aprendizajes en todas las dimensiones del desarrollo humano,  por esta razón privilegiamos  la  pedagogía  de  la pregunta.

Las actividades de los niños y niñas se basan en la constant experimentación y la investigación, la expresión a través de diversos  lenguajes, la creación, considerando siempre sus necesidades de aprendizaje, en conjunto con sus características personales, contexto e inquietudes.  Los niños y niñas en la Escuela Francisco Varela tienen la oportunidad real de ser los protagonistas  principales de sus aprendizajes.

Para ello, las estrategias de aprendizaje privilegian las metodologías participativas y la evaluación para el aprendizaje.

La escuela ofrece a los niños y niñas la posibilidad de participar en talleres como complemento del currículum para desarrollar, bajo otras estrategias, sus potencialidades de aprendizaje.

En  todo el proceso de enseñanza y aprendizaje,  los profesores apoyan, generan los ambientes y las oportunidades necesarias para que se construya el conocimiento de manera colaborativa.

Los profesores de la escuela forman parte de una comunidad, preocupada permanentemente de  analizar los  aprendizajes de los niños; esto implica desarrollar un trabajo colaborativo, en el que además  se lleva el registro sistemático de las experiencias, se practica la reflexión en  conjunto y la investigación sobre la acción; se estudia para actualizar sus conocimientos y fundamentar la observación pero también se comparte con otros centros educativos para aprender de manera permanente.

Las familias  también forman parte de esta comunidad educativa, por lo tanto conocen, se informan y apoyan los procesos de los niños y niñas, aprenden y participan  así también de una experiencia de aprendizaje colectivo.