Lama Lena y Tenzin Palmo visitan nuestra Escuela

Querida comunidad, 

En marzo de este año (2018) recibiremos la visita de dos importantes maestras budistas. La primera es Lama Lena -esta es su segunda visita- y la segunda es Tenzin Palmo, ambas tienen muchas cosas en común si bien sus estilos de enseñanza difieren según las tradiciones en las que se han formado y sus características personales.
Esta es una gran oportunidad para escuchar las enseñanzas de dos maestras con gran experiencia práctica y conocimiento teórico, que además como occidentales conocen de cerca nuestras circunstancias, formas de pensar, etc.
 
Les agradecemos difundir
Cordialmente,
Área Espiritualidad EFV
 
 
Lama Lena
 


Tenemos la satisfacción de informar que en el mes de Marzo también tendremos la visita de LAMA LENA, discípula del renombrado maestro de Dzogchen, Wangdor Rinpoche, quien vive en Tsopema (Rewalsa) en India, desarrollando a través de los años, uno de los principales focos de peregrinación para los estudiantes del Budismo y en particular del enfoque Dzogchen.

LAMA LENA ha acompañado por muchos años al Ven. Wangdor Rinpoche, sirviéndole como traductora, tomando sus enseñanzas y poniéndolas en práctica por muchos años en su cueva.

 

Desde hace varios años LAMA LENA se ha transformado en una extensión de Wangdor Rinpoche, para traer sus bendiciones y enseñanzas directas a Occidente. Su programa en Chile se desarrollará los días 9 al 11 de Marzo de 2018.

En cuanto enseñanza, Dzogchen o Gran perfección es la enseñanza y el método natural para descubrir el estado primordial y condición natural de la mente. Tanto la escuela budista Ñingmapa como la tradición Bön consideran esta enseñanza y método como su enseñanza central y más importante, y como el sendero supremo y definitivo para obtener el Nirvana (Iluminación).​ Las enseñanzas de la escuela Madhyamaka sobre la vacio (shunyata), que muchas tradiciones consideran como las más elevadas del budismo, son minuciosamente compatibles con Dzogchen.  Sin embargo, para la enseñanza Dzogchén la vacuidad es sólo uno de los aspectos de la realidad fundamental, conocido como katak (ka dag), mientras que el otro es la perfección espontánea o lhundrub (lhun grub), lo existente.

La naturaleza última es conciencia primordial, pura y que todo lo abarca sin apego a los fenómenos originados por el karma. Esta conciencia intrínseca de una mente que se ha trascendido a si misma, no tiene forma ni es perceptible, experimentable o expresable en ninguna forma física: -Es-, sin verse afectada por ninguna forma en un camino único y permanente. La analogía que dan los maestros Dzogchen es que la naturaleza es como un espejo que refleja con total claridad y nitidez pero al que no afectan los reflejos, o como una bola de cristal que toma el color del material donde se coloca sin cambiar ella misma en ningún momento de color.

Otras frases evocadoras utilizadas por los maestros la describen como un vacío que todo lo llena, o como un espacio que está vacío. Cuando un individuo es capaz de mantener el estado de rdzogs chen continuadamente, no experimenta dukkha o sentimientos de tensión, ansiedad o tristeza en su vida diaria.

 
 
Tenzin Palmo

Imágenes integradas 1

EN CHILE, 23, 24, 25 Marzo 2018

Es un privilegio anunciar que esta notable maestra visitará por primera vez nuestro país para desarrollar un programa de gran riqueza espiritual.

INSCRIPCIONES: institutobudista@gmail.com   +56 988919856

CHARLA PÚBLICA

Viernes 23 Marzo: 19.00 hrs. Lugar: por confirmar

ENCUENTRO DE ENSEÑANZA Y MEDITACIÓN

Sáb. 24 y Dom. 25 Marzo

HORARIO: 10.00 a 17.00 hrs.

Contempla tiempos para descanso y colación.

Lugar: Av. José Arrieta 10.117 esq. Álvaro Casanova, Peñalolén. Esc. F. Varela.

“Cuando estaba en un pequeño monasterio de Lahaul vi por mí misma que las monjas, por muy inteligentes y dedicadas que fueran, no tenían oportunidad de estudiar
y no tenían acceso a enseñanzas superiores”.

Jetsunma Tenzin Palmo (Londres 1943). A los veinte años viajó a India en busca de un maestro y un año después se convirtió en una de las primeras mujeres occidentales en recibir ordenación como monja budista en la tradición tibetana, condición que continúa manteniendo más de cuarenta años después.

Al concluir un periodo de doce años de estudio y frecuentes periodos de meditación en solitario durante los largos inviernos del Himalaya, buscó un lugar para meditar en total aislamiento. En una remota área de Lahoul, al norte de India, encontró una cueva apropiada donde vivió y practicó durante doce años. Permaneció recluida dentro de la cueva a causa de la nieve más de seis meses al año.En ese entorno pudo proseguir una práctica intensa de meditación que se muestra en las páginas de su libro “Reflejos en un lago del Himalaya”, con expresiones llenas de vivencias meditativas adquiridas día a día. Después de la publicación de su biografía en “Cueva en la nieve” por Vicki MacKenzie en 1998, su perfil aumentó exponencialmente y ella comenzó viajes internacionales de enseñanza. Otro de sus libros “En el Corazón de la Vida”, se puede encontrar también en el formato eBook. En el año 2000 fundó el monasterio “ Dongyu Gatsal Ling para la formación de jóvenes monjas.

“Una gran parte de nuestra práctica es reconocer dónde están nuestras debilidades, dónde están nuestras dificultades y tomarlas y usarlas como nuestro camino.
Si todos fuéramos tan perfectos no necesitaríamos un camino”.

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