SEMINARIO: Dr. Francisco Huneeus “Lenguaje, Enfermedad y Pensamiento” / NOV

Querida comunidad EFV,

Como parte de nuestras actividades de extensión y dentro del contexto de los temas que nos interesan como Escuela, hemos organizado junto a la Editorial Cuatro Vientos el Seminario “Lenguaje, Enfermedad y Pensamiento” que se realizará en 3 sesiones durante el mes de Noviembre.

Les agradecemos difundir entre sus contactos.

Equipo de Espiritualidad EFV
Escuela Francisco Varela

Cupos limitados
Valor: $20.000 (por las 3 sesiones).

Inscripciones: meditacionefv@gmail.com

Lugar: Escuela Francisco Varela (Av. José Arrieta 10.117, Peñalolén)

Horario: 19:00 a 20:30 hrs. aprox.

1ra Sesión: Miércoles 8 Nov.
2da Sesión: Miércoles 15 Nov
3ra Sesión: Miércoles 22 Nov

Sobre el Seminario:

En este Seminario que se realizará en 3 sesiones, abordaremos las temáticas del libro del Dr. Huneeus – “Lenguaje, Enfermedad y Pensamiento” de la Editorial Cuatro Vientos-, donde hablaremos de lingüística, psicoterapia, lo objetivo y subjetivo, orden y caos, termodinámica y otros aspectos relevantes para el entendimiento de lo que significa “enfermarse”.

“Creo que todos alguna vez hemos meditado, al menos unos minutos, sobre estos procesos. Personalmente, como estudiante, luego como científico, como psicoterapeuta y psiquiatra también he buscado ideas esclarecedoras. Sin embargo, este viaje es tortuoso a veces, porque la medicina oficial tiene un modo de explicar el proceso de estar enfermo que no considera ni el lenguaje ni el pensamiento.

En cierto sentido este es el relato de un viaje por parajes muy distintos, algunos de los cuales he conocido con mayor detenimiento que otros, y del encuentro con maestros quienes de una u otra forma me han indicado hacia dónde mirar.

En gran medida la psicoterapia es una labor de convencimiento, de cambiar creencias acerca de las cosas. Al final la persona ha cambiado las creencias acerca de sí misma. Por esto es tan importante adentrarse en la estructura de cómo uno cree lo que cree.

Mi objetivo es que cada cual recurra a su propia experiencia, a su propia credibilidad”.

Sobre Francisco Huneeus:

El Dr. Francisco Huneeus Cox, médico psiquiatra, egresado y titulado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, comienza su trabajo dedicándose a la investigación básica en neurobiología, campo en el que permanece hasta fines del sesenta, para luego en la Clínica Psiquiátrica dedicarse a la psicoterapia grupal. En esta época empieza a incursionar y estudiar la terapia familiar sistémica, línea en la que intenta desarrollar una modalidad de intervención ad hoc a nuestro medio familiar. A mediados de la década del setenta funda la Editorial Cuatro Vientos, cuya aparición permite la divulgación del pensamiento gestáltico para el mundo de habla hispana en forma masiva, publicando textos de pensamientos alternativos al paradigma occidental tradicional.

Leave a Reply