Proyecto Memoria EFV

IMG_20170428_121127690Este año niños, jóvenes y educadores estuvieron colaborando en la realización de un Proyecto transversal a la Escuela, el “Proyecto de Memoria” que fue abordado desde la historia, el lenguaje, las ciencias, las artes, etc., es así que el viernes 28 de abril junto a la 3ra Feria Independiente del Libro, tuvimos libros-objetos-móviles, árboles genealógicos, cápsulas del tiempo, intervenciones desde el Inglés, instalación de sobres con recuerdos (que pueden ser leídos en el comedor de la escuela) y muchas otras.

Compartimos aquí un relato de lo que fue este Proyecto transversal desde la mirada de las Matemáticas a cargo del profesor Claudio Escobar:

El proyecto “Memoria e Infinito” fue un proyecto que se realizó en el 2° Medio de la Escuela Francisco Varela. De manera precisa en el área de Matemáticas, intentando vincular el Infinito Matemático de los Números Reales con el Infinito en la búsqueda astronómica y con el infinito en la búsqueda de los detenidos desaparecidos, a través de la exploración del desierto por las “Mujeres de Calama”, tratando de encontrar pequeños rastros óseos que por medio de prueba de ADN pudieran abrir la posibilidad de “cerrar los procesos de duelo” de estos familiares de personas violentadas por la dictadura.

IMG_20170428_121604835El pulso generatriz vino del film-documental de Patricio Guzmán: “Nostalgia de la luz”, para lo cual cada grupo recibió una copia y se exhibió colectivamente en horas de clases cerca de los dos tercios de su totalidad.
Cada uno de los 5 grupos del 2° Medio debió escribir un ensayo que tuviera tres partes: 1) Una portada creativa en nombre y en diseño gráfico; 2) La investigación del algún infinito matemático o no, de un grupo de alrededor de 30 infinitos sugeridos (Fractales, Serie de Fibonaccio, Karma, etc.); 3) El ensayo propiamente tal, de una página, en donde creativamente debían vincular infinitos matemáticos y búsquedas astronómicas y de derechos humanos.
En las vistas colectivas del documental, afloró la cultura profunda que exige la plena vigencia de los Derechos Humanos que existe como patrimonio amoroso de la educación en sus hogares, anexado a sus propias construcciones al calor de los derechos estudiantiles. Contamos con la mirada desde lo contemplativo de Fernando William y la mirada histórica de Pedro Aillapán. El ensayo fue corregido por el área de matemáticas y el área de lenguaje, por Pablo Yañez.
IMG_20170428_121135993
En esos encuentros afloraron las emociones, las lágrimas y el quiebre del propio director de la escuela, Leopoldo Muñoz, en el relato de los tiempos en que “la historia pasó por nuestros cuerpos”, comprobando la certeza de que las emociones son un terreno fértil para la afloración del respeto amoroso a la dignidad humana.
Presentación de los Ensayos en la feria del Libro:

Proyecto Memoria Escuela Francisco Varela (2do. Medio)
================================

NOSOTRXS LEEMOS OTROS MUNDOS

Nosotrxs leemos y escribimos otros mundos,

No el mundo impuesto
No el nuevo orden mundial injusto
Sino la comunidad que subvierte, desde el pulso amoroso que vivimos.

Nosotrxs leemos y escribimos otros mundos,

No el mundo que Uds., soñaron construir y no pudieron
No el mundo que impusieron por la fuerza
Si el mundo de la alegre rebeldía

Nosotrxs leemos la MEMORIA de otros mundos que han querido ser callados

De un grupo de mujeres que busca sus desaparecidos en el infinito del ADN,
De un grupo de astrónomos que descifra en la luz que viene del pasado, la cosmogonía del universo,

Nosotrxs leemos la MEMORIA del Futuro

En el futuro de los mundos que deseamos,
En el futuro de los mundos que construiremos ….
En la arrasadora utopía de la vida que alzará otro Macondo, según el sueño de García Márquez.

QUEREMOS JUSTICIA, no tantos logaritmos,
QUEREMOS SOMBREROS DE FIESTAS, no sombreros que presagien sociedades sobrevigiladas,
QUEREMOS AGUA, para sanar y honrar los cuerpos y las comunidades,
QUEREMOS MEMORIA, porque no es posible tener futuro sin memoria,
QUEREMOS SER LOS CRONOPIOS DE CORTÁZAR PERO RESPONSABLES, reírnos y construir otros MUNDOS mejores.

Leave a Reply