Nuestro origen

La Escuela Francisco Varela nace como institución educativa con el objetivo de desarrollar una propuesta educativa innovadora para los tiempos de crisis de la educación. (…)

Dimensión pedagógica

Apoyados en los avances de la investigación educativa y el conocimiento que proporcionan las ciencias, buscaremos ampliar todo lo posible el alcance de los logros en las distintas dimensiones del conocimiento. (…)

Nuestra escuela soñada

Un espacio educativo inclusivo, en el que todos pueden aprender, los niños y niñas, la comunidad de docentes que en ella laboran, los asistentes de la educación que participan en el proyecto y también los padres. (…)

Dimensión comunitaria

Para mantener el clima de armonía se requiere generar y fortalecer la identidad de la comunidad educativa, integrando a todos los miembros de la comunidad a través de instancias en las que todos compartan y se conozcan. (…)

¿Cómo lo lograremos?

En todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, los profesores apoyan, generan los ambientes y las oportunidades necesarias para que se construya el conocimiento de manera colaborativa. (…)

Dimensión sistémica

Establecer y mantener una relación de colaboración y apoyo con otras instituciones educativas, escuelas, universidades, centros culturales, etc., para fortalecer a la escuela y su inserción en el mundo educacional. (…)

Nuestra escuela

Biblioteca

La biblioteca es un espacio de estudio, reflexión, investigación y un apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje desde las artes, la literatura, la historia, las ciencias y demás áreas del conocimiento.

Talleres

Una educación integral-holística, debe incluir el desarrollo de los distintos ámbitos del ser, para ello la música, el arte, el deporte, la danza, etc., constituyen elementos tremendamente valiosos.

Huerto

Resulta altamente beneficio para el ser humano mantenerse en contacto con la naturaleza, conocer sus procesos, sus ciclos, sus ritmos, etc., y en este sentido el huerto es un maravilloso espacio de aprendizaje.

Comedor

Sea que los niños y niñas traigan almuerzo de sus casas u opten por la comida de la Escuela, incentivamos una alimentación sana y equilibrada.

Meditación

Educar en y para la felicidad exige trabajar con nuestro cuerpo y nuestra mente para desarrollar nuestras capacidades de concentración, escucha, etc., y conectarnos con un estado interno de paz.

Material pedagógico

Buscamos que el material pedagógico sea de materialidades nobles, naturales y/o reutilizables con sentido para los niños y niñas, y que fomente en ellos sus capacidades creativas y de aprendizaje.

Bitácora

Medioteca